jueves, 10 de marzo de 2011

¡Ya llega la primavera! y con ella el florecer de estas plantas de flora canaria

Olea europaea cerasiformis ( Acebuche ): Pequeño árbol que puede alcanzar los 12 m de altura, aunque es más frecuente con porte arbustivo. Tronco con la corteza gris oscura y rajada; copa alta y densa. Hojas simples, lanceoladas, coriáceas y lustrosas por la cara superior, opuestas y de hasta 8 cm de largo por 1 de ancho. Las flores son pequeñas, blanquecinas, y se agrupan en inflorescencias axilares cortas. El fruto es una pequeña aceituna, poco carnosa y con una semilla.
Florece en primavera.
Su madera es dura y en medicina popular es utilizada como hipotensora, febrífuga, laxante, estomacal y para las inflamaciones de garganta.


Cistus symphytifolius ( Amagante, jaguarzo, jarón ) : Arbusto leñoso que alcanza el metro de altura. Sus hojas, anchamente lanceoladas a ovaladas, alcanzan los 8 cm de largo, son verde pálidas y vellosas en densidad variable. Las flores, muy vistosas, se encuentran agrupadas en los extremos de las ramas: son grandes, de hasta 6 cm de diámetro con los pétalos de color rosa intenso que se caen con facilidad. El fruto es una cápsula de color pardo oscuro y lustroso, escasamente velloso y contiene numerosas semillas de pequeño tamaño. Esta especie florece en primavera-verano.

 


Anagyris latifolia   ( Azufrado, oro de risco ) : Es un arbusto con un tamaño entre 3 y 5 m de altura, con un tronco corto de corteza gris oscura y copa ancha con ramas nudosas y follaje caduco en invierno. Las hojas son trifoliadas, con peciolos amarillos, son carnosas, ovado-lanceoladas, verdes o verde-blancuzcas. Las flores son amarillas y se presentan en inflorescencias cortas. El fruto es una legumbre de hasta 10 cm de largo en la que se marcan las semillas amarillentas. Florece en invierno antes y durante la formación de nuevas hojas.
 etc....



¿Tienen alguna actividad pensada para recibir la primavera? porque si no la tienen yo les recomiendo una que, en realidad, es una manualidad.

1ºCoge un cartón de leche  o zumo como estos.   
2ºLe haces una entrada cuadrada(como un puerta) y le metes pinocho o paja.
3ºLe haces un agujero por cada lado en la parte de arriba, le pasas un hilo y lo atas aun árbol o poste.

Así tienes un nido para pájaros que en cuanto llegue la primavera les será muy útil y a ti te permitirá ayudarles y observar las crías de cerca. Eso sí, ten cuidado. Son muy delicadas y si su madre te descubre puede dejar de alimentarlas. Así que no intervengas demasiado, la naturaleza sigue su propio ritmo.
                                                                                                                                         

lunes, 7 de marzo de 2011

``Noticia´´

Hoy tenemos a Haco nuestro nuevo escritor que de aquí en adelante me ayudará a daros información sobre cultura y naturaleza.